Contenido

sábado, 19 de octubre de 2013

" El poder de la Música"


La Abadía de Melk o Stift Melk es una abadía benedictina sita en Melk, Austria, uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo. Domina el Danubio desde lo alto de un acantilado rocoso, próximo al valle de Wachau.
Fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la Abadía de Lambach. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. El monasterio fue también un referente en la producción de manuscritos. En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania. Desde 1625 la abadía ha sido miembro de la Congregación Austríaca, 

La Abadía de Melk consiguió su impresionante aspecto barroco actual entre 1702 y 1736, tras la reforma dirigida por el arquitecto Jakob Prandtauer.

Fiesta de Alejandro ( HWV 75) es un himno con música de George Frideric Handel conjunto con libreto de Newburgh Hamilton . Hamilton adaptó su libreto de John Dryden 's oda Fiesta de Alejandro, o el poder de la música (1697), que había sido escrito para celebrar el día de Santa Cecilia .Jeremiah Clarke (cuya partitura se ha perdido) establece la oda original de la música.
Handel compuso la música en enero de 1736, y la obra tuvo su estreno en el Teatro Covent Garden , Londres , el 19 de febrero 1736. En su forma original, que contenía tres conciertos: un concierto en si bemol mayor en 3 movimientos para "arpa, laúd, Lyrichord y otros instrumentos" HWV 294 para un rendimiento después de las Timoteo recitativo, plac'd lo alto de la parte I, un concerto grosso en do mayor de 4 movimientos por oboes, fagot y cuerdas, ahora conocido como el "Concierto en la Fiesta de Alexander" HWV 318, realizado entre las partes I y II, y un órgano concerto HWV 289 en sol menor y mayor en 4 movimientos para órgano de cámara , oboes, fagot y cuerdas realizadas después del estribillo Que Timoteo viejos dan el premio en la Parte II. El órgano de concierto y concierto para arpa fueron publicados en 1738 por John Walsh como el primero y último de losconciertos para órgano de Handel Op.4 . Handel revisó la música para actuaciones en 1739, 1742 y 1751. Donald Burrows ha discutido revisiones de Haendel con la puntuación. 

El trabajo describe un banquete ofrecido por Alejandro Magno y su amante Thaïs en el capturado Pérsico ciudad de Persépolis , en la que el músicoTimoteo canta y toca su lira, despertando diferentes estados de ánimo de Alexander hasta que finalmente incitó a incendiar la ciudad en venganza por sus soldados griegos muertos.

Georg Friedrich Händel
Alexander's Feast (Oratorio 1736)
Grabado en la  Monasterio Benedictino de Melk, Austria
Dorothea Röschmann
Michael Shade--
Gerlad Finley--
Concentus Musicus Wien
Nikolaus Harnoncourt


No hay comentarios:

Publicar un comentario