Contenido

domingo, 23 de enero de 2011

"Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini"




El Baldaquino de San Pedro (1624 - 1633) también llamado de oro o de la confesión, cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central de la Basílica de San Pedro. Se encuentra debajo de la cúpula de Miguel Angel.
Diseñado y construido por Gian Lorenzo Bernini cubre la tumba de San Pedro.
El diseño del baldaquino está construido en bronce y simula la forma de un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 29 metros de altura que sostienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.


Bernini, aunque siempre se muestra clasicista, utiliza elementos barrocos adaptados a su nuevo estilo. Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica profusamente decorada. Frente a la sobriedad renacentista, las líneas adquieren un caracter dinámico y efectos de sorpresa. El uso de orden gigante para las columnas es otro factor propio del barroco, aunque iniciado ya por el manierismo arquitectónico en épocas anteriores. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: Volutas de enorme tamaño, guirnaldas. En cuanto a la decoración arquitectónica se utilizan frontones mixtilíneos y se parten dotando de desequilibrio a la composición. Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional.
La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles y crear asombro, la maravilla y el encantamiento.Todo ello para crear un ambiente en el que el fiel se vea impresionado por lo magnífico de la obra.
Los nueve años que duró la construcción participaron en ella siete escultores: Andrea Bolgi, François Duquesnoy, Giuliano Finelli, Giambattista Soria, Simone Laghi, Borromini y Matteo Buonarelli.


El Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) mandó fundir el bronce del techo del Panteón romano para que fuera empleado en el baldaquino. De ahí que, según se cuenta, algún anónimo colgó un pasquín con la sentencia: Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini ("lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini), en alusión a la familia del Papa.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario