Contenido

miércoles, 26 de enero de 2011

Ballet Royal de la Nuit



Unas semanas después de la entrada solemne de Luis XIV en París (21 de octubre, 1652), el mayordomo del duque de Nemours ordenó un espectáculo que será siempre recordado y que se estrenó el 23 de febrero de 1653: El Ballet de la Nuit.  Dado el éxito  se decidió a realizar la obra el 27 de febrero, 2, 4 y 16 de marzo. La decoración le correspondió a Torelli. La identidad  del diseñador de los trajes con un resultado altamente  expresivo es incierta : Henry de Gisse o Beauuburn.
La composición de la música es colectiva, es difícil conocer a los autores, pero habrían sido Cambefort, Boesset, Lambert, de Mollier, Vertpré o Mazuel.

 
        
Ninguna parte de este ballet se atribuye particularmente a Jean Baptiste Lully, a quien muchas veces se ha atribuído. Parece que sólo  ejerció su talento como bailarín y actor y tal vez participó en la coreografía.  
 Sin embargo, seis semanas más tarde, 16 de marzo de 1653, Lully fue nombrado compositor de la música instrumental del rey, tomando así la posición que quedó vacante por el italiano Lazzarini.
El Ballet de la Nuit tiene 45 entradas y 4 piezas.  La escena cambia con frecuencia y la alternancia entre la atmósfera poética y burlesca han hecho el éxito del ballet.  La representación se iniciaba a las 6 de la tarde y terminaba a las 6 de la mañana.
Escenas del Le Roi Danse film de Gérard Corbiau, versión del  Ballet de la Nuit y la representación del Sol por el rey Luis XIV



 "Ese día, 23 (febrero), se bailaba en el Petit-Bourbon, por primera vez en presencia de la Reina, Su Eminencia y toda la Corte, el Grand Royal Ballet de la Nuit,  con 43 entradas, todo tan rico, mas por lo que la novedad de lo que se representaba que por la belleza de las historias, la magnificencia de las máquinas, la bomba y ropa bonita, toda la gracia de los bailarines, los espectadores tendrían dificultades para discernir el más encantador si nuestro joven monarca  no  hubiera sido el mismo el sol que se ve a través de las nubes con un carácter especial de la majestad radiante... la alegría que podría tener la reunión, a pesar de la desgracia que parecía querer perturbar el incendio que tuvo en un lienzo en  la primera entrada... la primera vez esta noche bella que estuvo representada por  el Rey, que  sin embargo sirve para admirar la prudencia y el valor Su Majestad...


La Gazette de 1653. 



Diseño de  Apolo, Rey Sol para Luis XIV
 

1 comentario: