Contenido

jueves, 17 de febrero de 2011

Piazza Navona


El gusto barroco en la Piazza Navona. Oleo de G. P. Paninni, 1729

Tal vez no existe en Roma, ni el el mundo, un espacio mas Barroco que el del ámbito de la Piazza Navona. Este espacio urbano de 276 metros de largo x 54 metros de ancho, ocupa el lugar donde se construyó el Estadio de Domiciano, en el año 86 d.C. en un suburbio de la ciudad, el Campo Marzio.  El estadio, que seguía el esquema de los estadios griegos, en forma de herradura con graderías, tenía una capacidad de 30.000 espectadores y en el desarrollaban juegos atléticos. Fue el papa Inocencio X, quien decidió transformar el espacio donde estaba el Estadio en la actual Plaza que decoró con tres grandes obras maestras, La Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini, el Palazzo Pamphili, donde residía Donna Olimpia, cuñada de Inocencio X, y la Iglesia de Sant Agnese in Agone, antigua capilla de la familia papal. El elemento central  de la plaza es la obra maestra del genial arquitecto y escultor Gianlorenzo Bernini: 

La fuente los los cuatro ríos, brillantemente esculpida entre 1648-51. Cuatro figuras de mármol, dispuestas  en dramática tensión, representan al Nilo (cuya oscura faz representa los orígenes desconocidos de este río) el Danubio (que mira hacia los emblemas de Inocencio X), el Ganges (sosteniendo un remo por su longitud como río navegable) y el Río de la Plata (redeado de monedas para simbolizar la riqueza de América), representando cada uno de los cuatro continentes conocidos en ese entonces. La fuente está coronada por un obelisco egipcio que el emperador romano Caracalla hizo traer a Roma. Además la plaza presenta dos fuentes a ambos extremos, esculpidas por  el escultor Giacomo della Porta, al costado sur de la plaza, otro hito  barroco:



la Fuente del Moro, de 1575. Casi un siglo después, en 1673, Bernini le aumentó la figura de un moro luchando con un delfín, que le da nombre a la fuente. Adicionalmente, cuatro tritones fueron añadidos en el siglo XIX, Al norte está la fuente de Neptuno, creada en 1574, aunque la estatua del dios marino fue recién añadida en 1878 por Antonio della Bitta.
Piazza Navona. Óleo de Canaletto.  h. 1760
La basílica de Santa Agnese  se erigió en el punto donde, cuenta la leyenda,  la santa, de 12 años, fue torturada por reusar a casarse con un pagano. La niña virgen fue desnudada, pero milagrosamente su pelo creció hasta cubrirla y salvarla de la vergüenza. Murió decapitada.  Entre los años 1653-1657 las obras de la fachada se completaron por parte del arquitecto Francesco Borromini, que cambió la distancia entre las dos torres laterales y presentó un volumen cóncavo en el centro. La cúpula barroca es el punto focal que contrasta con la horizontalidad de la plaza. Sant'Agnese in Agone es considerada como una de las mas espectaculares creaciones barrocas de la Roma de Borromini.

Fiestas de agosto Piazza Navona. Óleo de Paninni
Entre 1652 y 1866 la plaza Navona adquirió además una singular tradición: el piso de la plaza se inundaba los fines de semana de cada Agosto (bloqueando para ello el desagüe de las fuentes) y se convertía en un lago en honor a la familia Pamfili, aunque es falso que aquí se ejecutaran representaciones de batallas navales.Tenemos un rico registro visual de tales arreglos durante periodo Barroco […] que van desde ornamentos colgados en los edificios de la plaza hasta encasetamientos y estructuras tempolares erigidas independientemente de los edificios”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario