Contenido

jueves, 22 de noviembre de 2012

J. F. Rameau: Hippolyte et Aricie




Hipólito y Aricia (título original en francés, Hippolyte et Aricie) es una ópera barroca en cinco actos, precedida por un prólogo alegórico, con música de Jean Philippe Rameau y libreto en francés de Simon-Joseph Pellegrin, basado en la tragedia Phèdre de Racine. Es la primera ópera de Rameau, que se estrenó con gran controversia en la Académie Royale de Musique, París el 1 de octubre de 1733. La ópera asume la forma tradicional de una tragédie en musique, prácticamente lo único que los primeros públicos encontraron convencional.
Cuando escribió Hipólito, Rameau tenía casi cincuenta años de edad, y había poco en su vida que sugiriera que se iba a embarcar en una nueva carrera como compositor de ópera. Era famoso por sus obras sobre teoría musical así como por libros con piezas para teclado. En algún momento del año 1732, Rameau se dirigió a Pellegrin y le pidió un libreto. Hipólito y Aricia tuvo un ensayo en casa del patrón de Rameau, La Pouplinière, en abril de 1733 y empezó a ensayarse en la Opéra en septiembre. Para disgusto de Rameau, los músicos del teatro de ópera encontraron el segundo trío para las Parcas (Trio des Parques), parte de la música más querida para el compositor, demasiado difícil de interpretar y fue cortado.



La tragédie en musique era un género inventado por Lully y su libretista Quinault en los años 1670 y años 1680. Cuando se estrenó Hipólito y Alicia, muchos entre el público quedaron encantados, alabando a Rameau como "el Orfeo de nuestro siglo". André Campra quedó asombrado por la riqueza de invención: Hay suficiente música en esta ópera para hacer otras diez; esta hombre nos eclipsará a todos". Otros, sin embargo, la música les pareció estrafalaria y disonante (Hipólito fue la primera ópera descrita como barroca, un término entonces insultante). Vieron la obra de Rameau como un ataque a la ópera lulliana y la tradición musical francesa.
Cuando se estrenó, esta ópera alcanzó la respetable cifra de cuarenta representaciones. Se repuso para otras cuarenta en 1742-43 y de nuevo en 1757 y 1767. Las reposiciones en vida de Rameau conllevó varias revisiones, como acostumbraba a hacer el compositor. Nunca fue la ópera más popular de Rameau pero su significado fue reconocido casi inmediatamente y el Trio des Parques al menos fue buen conocido por su reputación ebn el siglo XIX, incluso en una época en que no se representaban las óperas de Rameau. La primera reposición moderna tuvo lugar en París el 13 de mayo de 1908. Otro hito fue la grabación realizada por Anthony Lewis en 1966.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones en el período 2005-2010, entre ellas la dirigida por Emmanuelle Haïm (en el lujoso espectáculo dirigida por Ivan Alexandre en el Théâtre du Capitole de Toulouse en 2009.


Jean-Philippe RAMEAU (1683 - 1764)

Hippolyte & Aricie (1733)
Opéra en un prologue et cinq actes, sur un livret de l'abbé Simon-Joseph Pellegrin d'après Racine.

Frédéric Antoun (Hippolyte), Anne-Catherine Gillet (Aricie), Allyson Mac Hardy(Phèdre), Stéphane Degout (Thésée), Françoise Masset (Oenone), Jennifer Holloway(Diane), Johann Christensson (Mercure/ un suivant de l'Amour), Jaël Azzaretti (l'Amour/ une bergère/ une matelote), François Lis (Pluton/ Jupiter), Jérôme Varnier (Neptune/ Troisième Parque), Emiliano Gonzalez Toro (Tisiphone), Aurelia Legay (la Grande Prétresse de Diane/ une chasseresse), Nicholas Mulroy (Première Parque), Marc Mauillon (Deuxième Parque).

Mise en scène : Ivan Alexandre, décors : Antoine Fontaine, costumes : Jean-Daniel Vuillermoz, lumière : Hervé Gary.

Chorégraphie : Natalie Van Parys

Orchestre et Choeur du Concert d'Astrée
Direction, Emmanuelle Haïm






































1 comentario: