Contenido

viernes, 15 de agosto de 2014

Il trionfo del tempo e del disinganno



El triunfo del tiempo y del desengaño (en inglésThe Triumph of Time and Truth; en italianoIl trionfo del tempo e del disinganno) es un oratorio de Georg Friedrich Händel producido en tres versiones diferentes a lo largo de los cincuenta años de carrera de Händel. HWV 46a es un oratorio en italiano del año 1707. En 1737 Händel revisó y amplió el oratorio para crear HWV 46b. Finalmente, HWV 71 es la obra ampliada y revisada de nuevo, posiblemente sin mucha implicación del propio Händel, en forma de oratorio en inglés en el año 1757.
Este es el verdadero primer oratorio de Händel, según un libreto del cardenal Benedetto Pamphili y con un título que se traduce como "El triunfo del tiempo y la desilusión" (HWV46a). La obra, que estaba formada por dos secciones, fue compuesta en la primavera del año 1707 y se estrenó en el verano de aquel año en Roma. El aria más famosa del oratorio es "Lascia la spina"—música que Händel más tarde reutilizaría como "Lascia ch'io pianga" en su ópera del año 1711 Rinaldo.


El triunfo del tiempo y de la desilusión es una de las piedras angulares del repertorio barroco. Esta es la primera del oratorio de Handel, el resultado de la evolución artística extraordinaria tuvo lugar en el gran compositor italiano Saxon. Realizado por primera vez en mayo de 1707 en el Palazzo Ottoboni en Roma, que marca una de las etapas más importantes de la producción de Händel, que compuso a los 22 años y regresó a la juventud anotar dos veces más: en 1737 (El triunfo del tiempo y la verdad) y en 1757 (la El triunfo del tiempo y de la Verdad). 

El auge en Europa de Händel primero como organista y después como compositor e improvisador comenzó precisamente en 1707 cuando pasando desde Hamburgo, llegó a Roma al servicio del marqués Ruspoli con la tarea de componer musica vocal regularmente en su mayoría  temas alegóricos. Son importantes significativamente las composiciones escritas durante esos años, El triunfo del tiempo y la desilusión marca una de las etapas más importantes: además de ser la primera gran obra en "italiano"  es la primera composición en el género que le daría mayor realce a su autor, especialmente en la segunda parte de su carrera artística: el oratorio. 

El triunfo del tiempo y de la desilusión es una alegoría de la fugacidad de la belleza terrenal escrito especialmente para Handel por un cardenal - Benedetto Pamphili - que era en la vida privada  un esteta formidable, poeta y de lo mejor de la escuela de Arcadia. La trama se centra en la belleza que en un principio se deja seducir por el placer, se presenta como un espejo que hace que se intoxique a sí misma asegurando ser capaz de permanecer para siempre en su exuberancia juvenil y, a continuación, en virtud de las consideraciones urgentes del tiempo y la decepción, tomar conciencia que la belleza exterior es fugaz y vacua.

 Händel: Il trionfo del tempo e del disinganno

• Belezza: Rebecca Bottone
• Tempo: Andrew Kennedy
• Piacere: Renata Pokupic
• Disinganno: Romina Basso

Gabrieli Consort & Players
Conducted by Paul McCreesh



1 comentario: