Contenido

sábado, 31 de marzo de 2012

"Amadís de Lully"



Jean Baptiste Lully (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 - París, 22 de marzo de 1687)

Amadís (título original en francésAmadis) es un drama musical en un prólogo y cinco actos con música de Jean-Baptiste Lully y libretoen francés de Philippe Quinault, basado en la adaptación de Nicolas Herberay des Essarts del Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo. Se estrenó en la Ópera de París el 18 de enero de 1684.
Las tres últimas tragedias de Lully (AmadisArmide y Roland) estaban basadas en novelas de caballería, en lugar de temas mitológicos. De las tres, Amadis fue la primera, y el rey Luis XIV eligió tema.
En el grupo de danza  los bailarines principales fueron Pierre Beauchamps ,Luis Guillermo Pécour y Lestang, y las bailarinas principales fueron La Fontaine , Carré y pesan. Hubo ocho reposiciones de la ópera en París entre 1687 y 1771. Entre 1687 y 1729 se produjo en Ámsterdam , La Haya , de Marsella , Rouen , Bruselas , Lunéville , Lyon y Dijon .Hoy en día el aria más famosa de Amadís es el monólogo más antologías de Amadís de dos actos, "Bois épais" . Al comienzo de la misma Arcabonne acto canta "Amour, Que veux-tu de moy?", Como hizo una vez "cada cocinero en Francia", según Le Cerf de la Viéville (Comparaison, 1704-6) 







Amadis
(Extractos)
Musica FloreaMarek Stryncl
Les Chantres du CMBV
(Centre Musique Baroque Versailles)


Olivier Schneebeli, dirección 
Véronique Gens, soprano
Benoit Porcherot, contratenor
David Witczak, barítono


Versailles, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario