Contenido

miércoles, 2 de febrero de 2011

Concierto en "Sans Souci"




"Sans Souci" es el palacio de verano oficial de Federico II  rey de Prusia (1712-1786, llamado "el Grande"), en Postdam, a la afueras de Berlín, de estilo Barrco tardío compuesto además por numerosos  templetes y pablellones diseminados por el parque que rodea el conjunto. El palacio fue obra del arquitecto Wenzeslaus von Knobelsdorff , con aportes del propio rey y  construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. 


 Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sans Souci es un término francés que puede traducirse como Sin preocupaciones, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.
Federico  fue desde su infancia un gran amante de la música y las artes hasta el punto de mantener una orquesta propia, era un flautista bastante aceptable, y llegó a componer varias obras para ese instrumento. En su época sus conciertos eran calificados de "magníficos y admirables",  son agradables de escuchar, y sólo un oído crítico (como el de Quantz, profesor de flauta del rey ) puede percibir que son de simple estructura.


Pero la principal aportación de Federico II a la música es totalmente indirecta. Al subir al trono, en 1740, contrató a Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastián Bach. 
J. S. Bach  hizo una visita al rey en Potsdam en 1747, que le recibió con todos los honores;  al saber de la llegada del músico Federico exclamó:  "Caballeros, he aquí al viejo Bach",  para distinguir al padre de su hijo Emanuel.  La visita siguió con toda clase de agasajos, Federico llegó incluso a hacer que Bach probase todos los órganos instalados en Potsdam.

 
   "Concierto para flauta", pintura de Adolph von Menzel, (1852) que representa a Federico mientras toca la flauta acompañando a su primer clavecinicsta  C.P.E. Bach  en la Sala de Mármol, pablellón cental de Sans Souci,  Quantz, el profesor de flauta del rey aparece en el extremo derecho, acompañados de J. S. Bach, a la izquierda

Concierto para Flauta en C Mayor. Federico II El Grande

Primer Movimiento Allegro 

Segundo Movimiento Grave

Tercer Movimiento Allegro assai





Del Film aus "Der Grosse König",  (1930)  Concierto para Faluta en Sans Souci,  con Otto Gebühr como Federico el Grande.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario