Inspirado en la tradición del siglo XVIII del pastiche, La isla encantada es una extraordinaria obra nueva con música de algunos de los más grandes compositores de la época barroca y un nuevo libreto ideado y escrito por Jeremy Sams. Un género popular en su día, un pastiche (o pasticcio) combina música existente por uno o varios compositores con un nuevo texto y la historia. Handel, Vivaldi y Rameau, cuyas obras son un lugar destacado en la Isla del Encanto, todos los pastiches ideadas a partir de su propia música.
El marco dramático de esta fantasía barroca estreno mundial reúne a situaciones y personajes a partir de dos obras de Shakespeare: los cuatro amantes de Sueño de una noche de verano son náufragos durante su viaje de luna de miel en la isla de Próspero en La Tempestad. Además de los personajes que se encuentran en las obras de teatro originales, La Isla del Encanto imagina la hechicera Sycorax (que se menciona en La tempestad, pero nunca aparece en escena) que compiten con Prospero para el control de la isla. Las selecciones musicales se han extraído de las obras de una gran variedad de compositores, entre ellos algunos que son hoy menos conocidos.
Sinopsis
Acto I
Próspero, duque de Milán vive exiliado en una isla remota con su hija Miranda, rodeado de sus libros, pociones, y los instrumentos de la magia. Prospero al principio había establecido una realción con la hechicera Sycorax, que gobernaba la isla. Pero después de amarla la dejó, desterrandola al lado oscuro de la isla, robándole el duende y servidor Ariel y esclavizando a su hijo Calibán.
Nuestra historia comienza unos 16 años más tarde, cuando Prospero concibe un plan final para asegurar la felicidad futura de Miranda y poner fin a su exilio. Se vislumbra que un barco pasa cerca lleva el Rey de Nápoles y al príncipe Fernando, a quien Próspero ha destinado para Miranda. Prospero le propone Ariel para llevar a cabo un hechizo que causa una tormenta y el naufragio del barco en la isla. A cambio, él promete Ariel su libertad.
Caliban, que ha escuchado la conversación, se apresura a contarla a Sycorax. Sintiendo que Próspero es vulnerable, Sycorax dice a Calibán que robe un frasco de sangre de dragón de la celda de Próspero, que se usará para restaurar sus poderes debilitados, para que ella y Caliban puede recuperar el control de la isla.
Prospero y Miranda se encuentran preocupados por los sueños y las emociones desconocidas.Mientras tanto, Caliban se roba la pócima prometiendo que va a gobernar la isla con Miranda como su reina. Sustituye la sangre por otro frasco de sangre de lagarto sin valor, que Ariel utiliza erróneamente para causar la tempestad con consecuencias catastróficas: Dos parejas de luna de miel amantes, Helena y Demetrio, Hermia y Lysander-naufragan y por separado y son arrojados a la orilla de la isla.
Prospero manda a Ariel a encontrar el príncipe Fernando y lanza un hechizo sobre él para asegurarse de que Fernando y Miranda se enamoraren inmediatamente. Pero el primer hombre que Ariel ve es Demetrio no a Fernando. Ariel obedientemente lanza el hechizo sobre él y lo lleva a Miranda. Los dos se enamoran, con gran furia de Próspero.
Mientras tanto, Lysander ha llegado a tierra, maldiciendo a Neptuno, piensa, que su amada Hermia se ha ahogado en el mar. Ariel asume equivocadamente que ha encontrado Fernando y lanza el hechizo para que Miranda y Lysander caigan en el amor, despertando la furia de Demetrio.
En el otro lado de la isla, Sycorax, decide que va a dar a Caliban a Helena como su reina en lugar de Miranda, la hija de su enemigo. Con la pócima robada, Sycorax conjura un hechizo para enamorar a Helena de Caliban muy a su placer, y espera que el hechizo sea lo suficientemente fuerte como para durar.
Ariel, después de haber lanzado un hechizo sobre el hombre equivocado dos veces, se da cuenta de que el verdadero Fernando todavía debe estar en algún lugar en el mar. Él decide ir a la corte de Neptuno en su ayuda. El dios del mar aparece, furioso de que un ser humano, Lysander, lo ha estado maldiciendo y enojado de que Ariel haya perturbado su paz. Ariel le ruega a Neptuno que le ayude a encontrar a Fernando. Neptuno finalmente accede a recorrer los mares.
Acto II
Hermia se despierta de una pesadilla, sólo para darse cuenta de que su sueño era muy cierto: su nuevo marido Lysander fue arrastrado lejos de ella en la tormenta. Ella sale corriendo a buscarlo y lo descubre enamorado de Miranda- sin recordar a su verdadera esposa.
Sycorax, por su parte, se regocija en sus poderes revividos y en la certeza de que pronto tendrá su revancha en Prospero y recuperará el control de la isla para su hijo.
Hermia se reencuentra con Helena. Helena recuerda las emociones se han movido por la visión de Demetrio, a pesar de que él está con Miranda y no la reconoció. Hermia y Helena se lamentan de la inconstancia de los hombres. Helena rechaza a Caliban el cual se entristece. Caliban se apresura a buscar a Sycorax en busca de consuelo, pero ella explica que los corazones que aman siempre se puede romper.
Caliban, en su furia, roba un libro mágico de la celda de Próspero y evoca un sueño en sí mismo como un potentado del mundo, al que asistien sus amados súbditos. Cuando su fantasía se sale de control y las criaturas a su vez en él, interviene Prospero y las dispersa.
En tanto, Neptuno ha encontrado barco de Fernando y lo envía hacia la isla.Fernando mira hacia el futuro. Al igual que Miranda, que ha estado soñando con una persona difícil de alcanzar.
Ariel se dispone a poner los asuntos al derecho, llevando a los cinco amantes desiguales a través de un laberinto forestal hasta que se duermen uno al lado del otro. Ariel asegura a través de su magia que, al despertar, los amantes están emparejados con sus compañeros apropiadas y anteriores. Los cinco se abren camino a la costa para ver el rey Fernando llegar. Fernando lee el perdón de Próspero terminando el exilio.Cuando ve a Miranda, que se enamora al instante, profundamente y para siempre.
Sycorax entra y desafía a Próspero. Cuando él la rechaza, Neptuno aparece y toma su parte, reprendiendo a Prospero por victimizar a otros como él mismo fue víctima de una vez.Avergonzado, Próspero pide perdón a Sycorax y le devuelve a ella y a su hijo la isla. Neptuno ensalza las virtudes de la misericordia y el perdón. Todos se unen para celebrar un nuevo día de alegría, paz y amor.
Obertura
George Frideric Handel: Alcina, HWV 34
Acto I
1. "Mi Ariel" (Próspero, Ariel) - "¡Ah, si usted desea obtener su libertad" (Próspero)
Antonio Vivaldi: Cessate, omai cessate, cantata, RV 684, "Ah, ch'infelice sempre"
2. "Mi maestro, maestro generoso - Puedo conjurar fuego" (Ariel)
Handel: Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorio, HWV 46a, Parte I, "Un pensiero nemico di pace"
3. "Entonces, lo que yo quiero" (Próspero, Ariel)
4. "Hay momentos en que el lado oscuro - Tal vez pronto, tal vez ahora" (Sycorax, Caliban)
Handel: Teseo, HWV 9, acto V, escena 1, "Morirò, ma vendicata"
5. "La sangre de un dragón - Robado a traición" (Calibán)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, Parte I, escena 1, "O voi, dell'Erebo"
6. "Miranda! Mi Miranda!" (Próspero, Miranda) - "No tengo palabras para este sentimiento" (Miranda)
Handel: Notte Placida e cheta, cantata, HWV 142, "Che si no da"
7. "Mi amo libros" - "Take sal y piedras" (Ariel)
Sobre la base de Jean-Philippe Rameau: Les fêtes d'Hebe, Deuxième plato principal: La Musique, Scene 7, "aimez, aimez d'une ardeur mutuelle"
8. Cuarteto: "Los días de placer, noches de amor" (Helena, Hermia, Demetrio, Lisandro)
Handel: Semele, HWV 58, Acto I, Escena 4, "placer sin fin, amor sin fin"
9. The Storm (coro)
André Campra: Idoménée, Acto II, Escena 1, "! O Dieux O justes Dieux"
10. "He hecho lo que manda" (Ariel, Próspero)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, "Di rabbia indarno Freme"
11. "Oh, Helena, mi Helen - ¿Le ha encantado esta isla" (Demetrio)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, Parte I, Escena 2, "Così la tortorella"
12. "Ojalá que podría durar para siempre - Maravilloso, maravilloso" (Miranda, Demetrio)
Handel: Ariodante, HWV 33, Acto I, Escena 5, "Prendi, Prendi"
13. "¿Por qué estoy viviendo?" (Helena)
Handel: Teseo, HWV 9, acto II, escena 1, "Dolce riposo")
"Los dioses del bien y del mal - En fin, todo está preparado" (Sycorax)
Jean-Marie Leclair: Scylla et Glaucus, Acto IV, Escena 4, "Et toi, dont les embrasements ... Noires divinités"
14. "Mamá, ¿por qué no - Madre, mi sangre se congela" (Calibán)
Vivaldi: Il Farnace, RV 711, Acto II, Escena 5 y 6, "Gelido en ogni vena"
15. "Ayúdame a salir de esta pesadilla" - Quinteto: "Maravilloso, maravilloso" (Helena, Sycorax, Caliban, Miranda, Demetrio)
Handel: Ariodante, HWV 33, Acto I, Escena 5, recitativo precedente "Prendi, Prendi"
16. "Bienvenido Ferdinand - Maravilloso, maravilloso", reprise (Próspero, Miranda, Demetrio)
"Lo único que hemos hecho es tratar de ayudarle" (Próspero)
Vivaldi: Longe mala, umbra, terrores, motete, RV 629, "Longe mala, umbra, terrores"
17. "Os maldicen, Neptuno" (Lysander)
Vivaldi: Griselda, RV 718, Acto III, Escena 6: "Dopo un'orrida procella"
18. "Su esposa, señor?" (Ariel, Lisandro, Demetrio Miranda) - Trio: "¡Fuera, fuera ¡Desgraciado repugnante, fuera!" (Miranda, Demetrio, Lisandro)
Handel: Susanna, oratorio, HWV 66, Parte II, "el otro lado, ustedes me tientan tanto en vano"
19. "Dos náufragos! - Arise Arise, gran Neptuno" (Ariel)
Attr. Henry Purcell: The Tempest, o, La Isla del Encanto, Z. 631, Acto II, no. 3: "Levántate, oh vientos subterráneos"
20. "Esta es la enredadera" (Helena, Caliban) - "Si el aire debe tararear con ruidos" (Calibán)
Handel: Deidamia, HWV 42, Acto II, Escena 4, "Nel riposo e nel contento"
21. "Neptuno el Grande" (Coro)
Handel: Coronation Anthems Cuatro, HWV 258, "Zadok el sacerdote"
22. ¿Quién se atreve a llamarme? (Neptuno, Ariel)
Sobre la base de Handel: Tamerlano, HWV 18, "Oh, por mí lieto"
"Me había olvidado de que era el Señor" (Neptuno, Chorus)
Rameau: Hippolyte et Aricie, Acto II, Escena 3, "Qu'a servidor lun Courroux"
23. "Nos gusta luchar destino - Caos, confusión" (Próspero)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Acto II, Escena 5, "Pena tiranna"
Acto II
24. "Dios mío, ¿qué es esto - ¿Dónde estás ahora?" (Hermia)
Handel: Hercules, oratorio, HWV 60, Acto III, Escena 3: "¿Dónde voy a volar?"
25. "Tan dulce, riendo juntos - Mi fuerza viene de nuevo a mí" (Sycorax)
Vivaldi: Argippo, RV 697, Acto I, Escena 1, "Se lento ancora il fulmine"
26. "¿Has visto a una mujer joven?" (Ariel, Demetrio, Helena, Caliban) - "Una voz, un rostro, una figura recordada a medias" (Helena)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Acto III, Escena 4, "Hanno penetrato i tuoi Detti l'inferno"
27. "Su nombre, ella pronunció su nombre" (Calibán)
Handel: Hercules, oratorio, HWV 60, Acto III, Escena 2 "O Jove, ¿qué es esta tierra - me ira?"
28. "Oh, mi querida, mi hermana - Los hombres son inconstantes" (Helena, Hermia)
Handel: Atalanta, HWV 35, Acto II, Escena 3 - "Amarilli - O dei?"
29. "Yo sabía que el hechizo" (Sycorax, Caliban) - "Los corazones que aman todo puede ser quebrantada" (Sycorax)
Giovanni Battista Ferrandini (attr. Handel): Il pianto di Maria, cantata, HWV 234, "Giunta l'ora mortales Sventurati i miei sospiri"
30. "Esa pobre consuelo - No, no tendré consuelo" (Calibán)
Vivaldi: Bajazet, RV 703, Acto III, Escena 7, "Verro, Crudel spietato"
31. Masque de la riqueza de todo el mundo
una. Cuarteto: Caliban entra en su sueño, "La riqueza y el amor puede ser tuyo"
Rameau: Les Indes galantes, Acto III, Escena 7, "Tendre Amour"
b. Desfile
Rameau: Les fêtes d'Hebe, Troisième entrada: Danzas Les, Scene 7, Tambourin en Rondeau
c. Las Mujeres y el unicornio
Rameau: Les fêtes d'Hebe, Troisième entrada: Les Dances, Escena 7, Musette
d. The Animals
Jean-Féry Rebel: Les Elements, Acto I, Tambourins I & II
e. La parada de los monstruos del Caos -
Rameau: Hippolyte et Aricie, Acto I, Tonnerre
f. Despertar
Rameau: Les Indes galantes, Acto III, Escena 7, "Tendre Amour," reprise
[No hay ninguna No. 32]
33. "Sin vela y sin timón - Vuelo sin motor en adelante" (Fernando)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Acto II, escena 1, "Io Ramingo - Sussurrate, onde vezzose"
34. Sexteto: "Sigue acá, allá, que me siga" (Ariel, Miranda, Helena, Hermia, Demetrio, Lisandro)
Handel: Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorio, HWV 46a, parte II, del Cuarteto: "Voglio tempo"
35. "Duerme ahora" (Ariel)
Vivaldi: Tito Manlio, RV 78, Acto III, Escena 1, "Sonno, sí pur sei sonno"
36. "Cariño, eres tú, al fin" (Hermia, Lisandro, Demetrio, Helena)
Vivaldi: La Verità en cimento, RV 739, Acto II, escena 9, "Anima mia, mio ben"
37. "El Dios wat'ry ha escuchado las peticiones de la isla" (Coro)
Handel: Susanna, oratorio, HWV 66, Parte III, "Heav'n Imparcial!"
38. "Señor, señor honrado - Te he soñado" (Fernando Miranda)
Handel: Tanti strali al sen millas scocchi, cantata, HWV 197, "Ma sí l'alma geme sempre"
39. "El tiempo ha llegado. Ahora es el momento" ("Tal vez pronto, tal vez ahora," reprise) (Sycorax)
Handel: Teseo, HWV 9, acto V, escena 1, "Morirò, ma vendicata"
40. "¡Basta! ¿Cómo te atreves?" (Próspero, Neptuno) - "Estás ahí orgulloso y libre - Usted ha robado la tierra" (Neptuno)
Rameau: Castor et Pollux, acto V, escena 1, "Castor revoit le jour"
41. "Señora, esta isla es suya" (Próspero, Calibán, Ariel) - "Perdóname, por favor, perdóname" (Próspero)
Handel: Partenope, HWV 27, Acto III, Escena 4, "? Ch'io parta"
42. "Nosotros, los dioses que vigilan los caminos del hombre" (Neptuno, Sycorax, Chorus)
Handel: L'allegro, il Penseroso, ed il Moderato, HWV 55, Parte I, "Ven, pero guarda tu estado acostumbrado - Únete contigo"
43. "Este es mi esperanza para el futuro" (Próspero) - "¿Puedes sentir los cielos están tambaleando" (Ariel)
Vivaldi: Griselda, RV 718, Acto II, escena 2, "Agitata da debido venti"
44. "Ahora un nuevo día está amaneciendo brillante" (Ensemble)
Handel: Judas Macabeo, oratorio, HWV 63, Parte III, "Hallelujah"
Prospero: David Daniels
Ariel: Danielle de Niese
Sycorax: Joyce DiDonato
Caliban: Luca Pisaroni
Miranda: Lisette Oropesa
Helena: Layla Claire
Hermia: Elizabeth DeShong
Demetrius: Paul Appleby
Lysander: Elliot Madore
Neptune: Plácido Domingo
Ferdinando: Anthony Roth Costanzo
The Met Opera, N. Y. 2011