Contenido

sábado, 6 de octubre de 2012

Dettingen Te Deum



El 27 de junio de 1743 el ejército británico y sus aliados al mando del rey Jorge II obtuvo una victoria en la batalla de Dettingen, sobre el ejército francés al mando del mariscal de Noailles y del duque de Grammont. A la vuelta del rey se decretó un día público en acción de gracias y Haendel  en ese momento "Compositor de la Capilla Real" fue encargado de escribir un Te Deum y un Himno (El Rey se alegrará) para la ocasión. La obra fue compuesta entre el 17 y el 29 de julio de 1743 y fue estrenada el 27 de noviembre de 1743 en la Capilla Real del Saint James Palace de Londres, en presencia del rey. 

El  Dettingen Te deum (HWV 238) no es un Te Deum en el sentido estricto, sino un panegírico marcial magnífico. Contiene dieciocho cortos solos y coros, en su mayoría de carácter brillante, marcial, los solos se alternan entre alto, barítono y bajo. Después de un breve preludio instrumental, la obra se abre con un coro triunfal, exultante, con trompetas y tambores (Te alabamos Oh Dios) escrito para las cinco partes, las sopranos se dividen en primero y segundo grupo y  un breve alto conduce al cierre de fuga.   

.

El segundo acto (Toda la tierra te adorará) es un solo de contralto con cinco partes del coro con el mismo carácter general. Es seguro por un semicoro en tres partes (Todos lo ángeles lloran en voz alta) de estilo quejumbroso que conduce al coro completo. (A ti Querubín y Serafín) majestuoso y rico en armonía. El quinto acto es un cuarteto y coro (El glorioso coro de los apóstoles te alabará) dominado por el bajo con respuestas de las otras partes y seguido por un pequeño coro (Tu verdadero honor)  El séptimo número es un solo de bajo con trompetas. Un fanfarria de trompetas presenta los siguientes cuatro números, todos con coros.
En este grupo, el arte de la fuga y el contrapunto está espléndidamente ilustrado. Un impresionante bajo solo (Dígnate Señor) interviene y luego las trompetas anuncian la sinfonía majestuosa del coro final )Oh Señor, en tí he confiado)  Se inicia un largo solo de contralto acompañado e un delicado oboe y posteriormente un efecto grandioso cuando las voces e instrumentos asumen la fase en un arrebato de poder magnífico y rica armonía para llevar la obra  hasta el fin.

Ulrike Fulde (soprano), Albrecht Sack (tenor) & Felix Plock (bass)
Hallenser Madrigalisten, MDR Rundfunkchor, Händelfestspielchor, Chor der Oper Halle, The English Concert & Händelfestspielorchester Halle, Howard Arman

 Marktkirche in Halle, Germany in April 2009







No hay comentarios:

Publicar un comentario