El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero basado en el pasaje bíblico de Evangelio de Lucas 1:46-5, que comienza «Magnificat anima mea Dominum» y que no pertenece al año litúrgico.
El magníficat era interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias. Este carácter introductorio le confiere una extensión menor a la de las cantatas.
Destaca en la composición de magníficats la escuela de polifonía española, con autores relevantes como Cristóbal de Morales (primera mitad del siglo XVI) o Tomás Luis de Victoria, ya en la época de la Contrarreforma. Sebastián Aguilera de Heredia compuso en 1618 un conjunto de treinta y seis magníficats titulado Canticum Beatissimae Virginis deiparae Mariae.
Juan Sebastián Bach compuso un importante magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) interpretado en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig. Consta cuatro himnos relativos a la Natividad. Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.
El Magnificat en re mayor, BWV 243, es una de las más importantes obras vocales de Johann Sebastian Bach.
Está compuesto por una orquesta y coro de cinco voces.
El texto es el cántico de la Virgen María, madre de Jesucristo, como un recuento del evangelio según San Lucas. También es una de las dos grandes obras que Bach compuso en latín, la otra es su Misa en Si menor, que también comparte el uso de un coro de cinco voces.
Bach compuso una primera versión en Mi bemol mayor en 1723 para las Vísperas de Navidad de Leipzig, que contenía varios textos para la festividad.
Durante algunos años eliminó los textos específicos de la Navidad, para que así la obra sea adecuada para su interpretación durante todo el año, así como el traspaso a la tonalidad de Re mayor, proporcionando una mejor sonoridad de las trompetas en particular. La nueva versión, que es la que comunmente se realiza en la actualidad, tuvo su estreno en Thomaskirche un 2 de Julio de 1733, el cuarto domingo después del día de la Santisima Trinidad, que era la Fiesta de la Visitación, en aquel momento.
La celebración más tarde fue cambiada a finales del mes de mayo.
La obra está dividida en doce partes que se pueden agrupar en tres movimientos, cada una comenzando con un aria y completada por el coro en forma de fuga.
Orquesta y Coro de La Capilla Real de Madrid
Óscar Gershensohn, dirección
Inmaculada Férez, soprano
Agnieszka Grzywazc, soprano
Marta Infante, contralto
José Pizarro, tenor
José Antonio Carril, bajo
[00:05] Magnificat anima mea
[02:55] Et exultavit
[05:20] Quia respexit
[07:45] Omnes generationes
[09:05] Quia fecit mihi magna
[11:10] Et misericordia
[14:55] Fecit potentiam
[16:50] Deposuit potentes
[18:40] Esurientes
[21:25] Suscepit Israel
[23:30] Sicut locutus est
[25:15] Gloria Patri
[26:40] Sicut erat
Óscar Gershensohn, dirección
Inmaculada Férez, soprano
Agnieszka Grzywazc, soprano
Marta Infante, contralto
José Pizarro, tenor
José Antonio Carril, bajo
[00:05] Magnificat anima mea
[02:55] Et exultavit
[05:20] Quia respexit
[07:45] Omnes generationes
[09:05] Quia fecit mihi magna
[11:10] Et misericordia
[14:55] Fecit potentiam
[16:50] Deposuit potentes
[18:40] Esurientes
[21:25] Suscepit Israel
[23:30] Sicut locutus est
[25:15] Gloria Patri
[26:40] Sicut erat
No hay comentarios:
Publicar un comentario